El arte terapia consiste en una técnica terapéutica de expresión emocional que utiliza el proceso creativo de cualquier forma de ARTE para la introspección y autoconocimiento, favoreciendo la conexión con el mundo interno.

De esta forma se abordan los conflictos, las angustia, emociones, conductas y pensamientos mediante una actividad lúdica, placentera y con un potencial expresivo que ayuda y favorece el proceso terapéutico.

Para su práctica no se necesita experiencia previa o formación en arte y lo que se busca es capacitar al paciente a efectuar cambios y crecimientos en un nivel personal a través del uso de materiales artísticos en un entorno protegido y facilitador (Barbosa & Garzón, 2020).

Se agrega además que uno de los principales factores protectores de éste método es que el proceso de creación artística se centra en los recursos de las personas, permitiendo re descubrir y fortalecer las habilidades de los niños, niñas, adolescentes y sus familias.

Los beneficios

Permite expresar sentimientos, pensamientos y emociones, por lo que actúa como una eficaz herramienta de liberación (García, 2018).

Promueve el autoconocimiento emocional y la autorregulación de la conducta.

Reduce el estrés y la ansiedad.

Es muy efectiva para las personas que padecen problemas sensoriales, físicos, motores o de adaptación social.

Ayuda a mejorar los síntomas de los Trastornos de Déficit Atencional con hiperactividad (TDA-H)  o Trastorno de Déficit Atencional Inatento (TDA-I).

Refuerza el autoestima y fomenta un autoconcepto positivo

Genera placer y satisfacción a través de las diferentes hormonas que regulan nuestra conducta y emociones que son liberadas durante el ejercicio artístico en cualquiera de sus expresiones (pintura, música, danza, escritura, manualidades, etc)

¡¡Entre muchos otros!!

Referencias Bibliográficas

Barbosa González, A., & Garzón Novoa, S. A. (2020). Revisión bibliográfica en idioma español sobre el arteterapia como herramienta psicoterapéutica. Informes Psicológicos, 20(2), 55-65.

Divulgación Dinámica Formación, (2017, septiembre 13). ‘¿Qué es la Arteterapia?https://www.divulgaciondinamica.es.

García, J. (2018). Arteterapia: terapia psicológica a través del arte. Recuperado el 03 de de Febrero de 2021.

Picture of Daniela Morgado

Daniela Morgado

Psicóloga Clínica Infanto Juvenil egresada de la Universidad Santo Tomás, diplomada en Psicopatología del Vínculo: Diagnóstico y Tratamiento de la Pontificia Universidad Católica de Chile.Experiencia en atención primaria en contextos de vulnerabilidad social, programas preventivos de salud mental, terapia individual y familiar.